Powered By Blogger

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Evolución arquitectónica



¡Este es itagui!


Para disfrutar en familia

cuenta con celebraciones como el día de la pereza, semana de la juventud, fiesta de la industria, el comercio y la cultura, festival de teatro, festival de poesía al parque y fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario; en las casa de la cultura se capitalizan a los jóvenes por medio de talleres, para fortalecer la formación artística de los jóvenes e igualmente la formación integral para que después no se conviertan en malas generaciones que atenten en contra de la comunidad.

La riqueza cultural itagüiseña atesora las costumbres de una población alegre, trabajadora, con alto grado de religiosidad y con la pujanza propia que desde antaño caracteriza a los antioqueños. El principal recinto cultural de Itagüí es la Casa de la Cultura de Itagüí y la Fundación Diego Echavarría Misas. Itagüí cuenta con el Auditorio del Sur donde se celebran variados eventos, entre estos el Festival de Teatro Ciudad de Itagüí. Además en el municipio se destacan los grupos artísticos, cabe resaltar la participación de sus bandas de marcha musicales como la Banda Marcial Musical Colegio El Rosario, la cual se ha destacado con sus múltiples presentaciones cívicas, religiosas, musicales y con una trayectoria de más de 60 años de vida artística sin interrumpir sus labores y presentaciones. Han viajado hacia otros sitios del país como Calarca-Quindio y Cartagena.

¿Donde estamos ubicados?

Itagüí se encuentra localizado al sur del Valle de Aburrá, un valle de la Cordillera de los Andes, cuenta con una superficie de 17 km², siendo así el tercer municipio más pequeño de Colombia. El municipio está totalmente urbanizado en su parte plana.
Itagüí posee un relieve con alturas poco considerables, pertenecientes a la Cordillera Central. Las alturas principales son: Altos Manzanillo y los cerros de los Tres Dulces Nombres y El Cacique.


La principal corriente de agua es el río Medellín, que sirve de límite con los municipios de Sabaneta y Envigado. El afluente más importante de este río, en el municipio, es la quebrada Doña María, que recorre a Itagüí de occidente a oriente. En esta corriente desembocan otras menores, entre las que se encuentran: La Tablaza, La María, La Justa, La Corneta, La Muñoz y La Limona. Las quebradas La Llorona y La Jabalcona son las más destacadas al norte del municipio

Simbolos que nos representan


El escudo de armas de Itagüí es el emblema heráldico que representa a la localidad colombiana de Itagüí, en el departamento de Antioquia. El blasón fue diseñado en 1984 por el maestro Hernán Escobar Escobar, ex director del Archivo Histórico de Antioquia, y adoptado oficialmente por el Concejo Municipal mediante el Acuerdo Nº 002 15 de marzo de 1996.

El escudo, junto con la bandera y el himno, tienen el reconocimiento de símbolos oficiales del municipio de Itagüí. Además, el blasón como símbolo de la ciudad forma parte de la imagen institucional de la administración municipal, por lo cual está presente en los actos protocolarios, en la papelería oficial, en el mobiliario urbano y en las obras públicas.

Como estamos constituidos

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE la población proyectada a junio 30 de 2012 para el municipio de Itagüí es 203.272 habitantes, siendo ésta la tercera aglomeración urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que suma un total de 3.312.165 de personas. El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 13.545 habitantes por kilómetro cuadrado. El 47.2 % de la población son hombres y el 52,8 % mujeres. La ciudad cuenta con una tasa de analfabetismo del 4.9% en la población mayor de 5 años de edad.

Según las cifras de la Gobernación de Antioquia basadas en la encuesta de Calidad de Vida 2004 el estrato socio-económico que predomina en Itagüí es el estrato 3 (medio-bajo) con el 51.2% del total de viviendas del municipio. Le siguen el estrato 2 (bajo) con el 41.7% y el 1 (bajo-bajo) tiene un 6.0%. El estrato 4 (medio) solo se encuentra en un 1.1%.
es muy importante conocer todos los aspectos de la comunidad en la que vivimos o en la que nacimos, debido a que si se quiere vivir en paz es necesario conocer el lugar, su cultura, sus antecedentes, sus líderes comunitarios que marcaron la historia, etc. Pues así logramos saber cada día más si sí estamos hechos para habitar este lugar y si estamos obrando bien como lo hicieron los antepasados.